lunes, 9 de noviembre de 2015

Garganta del Infierno

Este fin de semana, hemos estado disfrutrando del ya conocido veroño por El Valle del Jerte. Dedicamos nuestro post de hoy a un pequeño parque natural al norte de Extremadura, en el que nos encontramos con una maravilla de la naturaleza con el agua como protagonista.
garganta del infierno pilones pozas naturales
Lo más atractivo de La Garganta del infierno sin duda son Los Pilones, un punto clave para el disfrute de nuestra vista y objetivo de fotógrafos profesionales que sacan el máximo rendimiento a las pozas naturales realizadas por la misma erosión del agua en el fondo rocoso del río. El tono claro de las rocas, y sus aguas cristalinas hacen que el conjunto del paisaje sea perfecto y un lugar idóneo donde darse un chapuzón, eso si en verano cuando la temperatura es la más idónea. La denominación que le dan los lugareños a las pozas anteriormente citadas, el la de “Las Marmitas de Gigante” y que las podemos ver a continuación.
garganta infierno vera
En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:
Bosques Caducifolios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Algunas zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.
Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros árboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. Des estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.
- Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas, vedegambre y azafrán serrano. En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí.
Piornales serranos: Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.
bosque-bonito.jpgbosque-tupido.jpg
 Lo mejor... A un Paso de Casa Rural del Corral y Apartamentos. Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario